Gamificación
¿ Qué es la gamificación? La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. ¿Cómo se puede aplicar en clase? 1. Definir un objetivo claro. Establecer qué conocimientos o actitudes se desea que los alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Puede ser una asignatura completa, los contenidos de un trimestre o un tema concreto que se les resiste. También se puede tener como fin potenciar ciertos comportamientos, desarrollar ciertas destrezas o competencias. En cualquier caso, es importante que se defina el objetivo antes de comenzar a diseñar el juego. 2. Transformar el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Se debe ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y d...